martes, 2 de diciembre de 2008

Cómo actuamos/ por qué actuamos...



Antes hicimos las cosas, porque nuestros padres dijeron que así esta bien, pero hoy hago las cosas, porque yo mi mismo creo que esta bien así y me siento bien al actuar así. ¿Por que cambió el pensamiento moral?

Cada persona pasa por algunas etapas de desarrollo moral, las cúales ha descrito Kohlberg. Al inicio lo más importante para cada uno es lo que dicen los padres, todavía no tenemos idea porqué actuamos así o porqué está bien actuar así. Pero con el desarrollo de la inteligencia tenemos la posibilidad de ver los cosas en otra manera. Por supuesto nuestro punto de vista, nuestra moral y nuestro trato depende de nuestra familia, de nuestros amigos, de nuestra cultura, los medios y mucho más. Pero estaría bien , y sería interesante entender nuestro propio desarrollo moral. Quizás así podemos entendernos y desarrollarnos mejor.

Después de la Heterónoma (la fase de la importancia de la opinión de los adultos) entramos en la fase Instrumental. En esta tratamos de actuar en relación a lo que de mejor resultado para nosotros ("Lo bueno para mí es lo justo"). Con apróximadamente diez años viene otra etapa, la etapa de Buen Chico, que significa que tratamos bien porque así nos quieren los demás. También la siguiente etapa depende de los demás, pero teniendo en cuenta que existen algunas leyes universales: las leyes hay que cumplirlas, porque son leyes. Se llama Ley y Orden. Parecido a esta es la etapa Moral Legal Contractual (con apróximadamente13 años), pero en esta etapa las reglas están hechas por el grupo. Ellos decidieron crear estas leyes y estas hay que cumplir. Ahora estamos al inicio de la última etapa: la Moral Universal. Significa que tengo la idea de una moral universal, de un tratamiento que es lo mejor para todos.

Con el desarrollo de la intelegencia,según Piaget, somos capaces de reflexionar acerca nuestros actos. Y en este momento podemos preguntarnos,¿ porqué no tratamos estar siempre en la última etapa del desarrollo moral?,¿ porqué usamos todavía argumentos de etapas anteriores y que podriamos cambiar?. Y quizás la pregunta más importante que podemos analizar es la influencia de la sociedad con respecto a nuestra moral.

No hay comentarios: